martes, 26 de mayo de 2020

DIBUJA CON HOJAS DE ÁRBOL: GERÓNIMO, EL APACHE Y ERIZO

Hola a tod@s, ¿cómo estáis?:

Yo por aquí por casita, con mucho calor y ganas de enseñaros mis novedades.

Esta tarde os voy "a presentar" a dos personajes muy molones. Los he hecho con hojas de los árboles.

Ayer a mediodía salía con mis perros a pasear a la calle y en una cuneta vi un seto silvestre verde del que cogí unas poquitas hojas con mucho cuidado. Un poquito más adelante, en un camino vecinal -yo vivo a las afueras de una ciudad, en zona semiurbana- encontré un arbolito pequeño con hojas de un color entre marrón y granate del que cogí otras pocas. Unas 20 hojas en el primer seto y unas 10 en el segundo. Pero, ¿para qué quería las hojas? ... Pues, ¡para hacer dibujos!



El primero de ellos: un erizo. Un animal que a mi personalmente me encanta. Me parece super tierno. De pequeña mi hermana les llamaba "Orizo cacho" o "Chorizo Cacho" y es que no sabía hablar bien... Y a mi me hacía mucha gracia. 

Pues como os decía, mi ERIZO es un animalito cuyo cuerpo está hecho de hojas. Para darle vida tomé como referente dos imágenes de Google que os voy a poner... 

En esta imagen me inspiré para hacer la cara

De esta imagen me gustaron las hierbecillas


Y aquí tenéis a ERIZO: Le encanta la vida nocturna y comer insectos. Y le encanta excavar en el suelo. Tiene cinco dedos con las uñas largas en las patas de atrás y cinco dedos con las uñas cortas en las patas delanteras, precisamente por esta afición de la que os hablaba, de hacer madrigueras en la tierra. No se las podéis ver ya que las tiene metidas hacia adentro.



A ERIZO le encantan sus púas. Es uno de los que las tiene mas brillantes y espesas. Los erizos tienen las púas llenas de queratina, como lo que nos ponen en la peluquería para alisar el pelo rizado. La queratina es precisamente lo que les da rigidez a las púas para poder defenderse de sus enemigos o depredadores: búhos, lobos, zorros... Se enroscan para espantarlos.

Duermen gran parte del día entre hierbas y flores y por la noche salen a pasear y cazar moviendo la naricilla de un lado a otro sin parar y emitiendo sonidos. Desde gruñidos hasta fuertes chillidos. Como "habla mucho", Erizo tiene loco a su mamá Dña. Erizada, que le dice a menudo: ¡Pero no callarás!.... jijiji

El segundo de los personajes del día es un indio.



Se llama GERÓNIMO, EL APACHE y su "cabellera" india está hecha también con hojas. En el caso de ERIZO las hojas fueron pegadas con una pistola pequeña de silicona caliente. En el caso de Gerónimo, no. Lo hice recortando la base de cada una de las hojas y pegándolas alrededor de su cabeza -previamente dibujada con lápiz- con celo/fixo. Luego tapé ese celo con detalles en cartulina y papel de colores. 

GERÓNIMO, cómo habréis visto, es un indio apache. Vive en el desierto de Nuevo México, le encantan los animales, sobre todo su caballo Viento, pero también le encanta salir de caza para alimentar a su tribu. Su color preferido es el naranja, color que le da fuerza, energía, vitalidad y positividad. Y como tiene unos dientes bonitos, le gusta mucho sonreír. Cuando hay fiesta en la tribu es el primero en pintarse la cara y salir a cantar y bailar.  

Gerónimo fue un personaje de verdad y además, muy famoso. Vivió entre 1829 -Sonora, Nuevo México- y 1909, Fork Sill, Oklahoma-. Fue el líder apache más temido de la historia. Una auténtica pesadilla para los gobiernos de México y EE.UU durante años organizando revueltas y escapando constantemente de sus perseguidores. Acabó sus días en una reserva -territorios indios protegidos- como granjero, convertido en un toda una leyenda. 

Los apaches son un pueblo indígena de la zona actual de Arizona. Se comunicaban en apache y vivían fundamentalmente de la pesca, la caza y la agricultura conviviendo en pequeños grupos de familias, como los siux o los Cheyenne. Actualmente unos 6.000 viven en reservas en esa misma zona de la que son originarios y se les conoce como mescaleros. 


A continuación os voy a poner fotos del proceso de creación de GERÓNIMO esta mañana. Fotos de en qué foto de Google me inspiré...cómo pegaba las hojas... GERÓNIMO es un indio con mucha fuerza, muy libre y con unas creencias muy fuertes con el que me identifico totalmente.

¿Os cuento un secreto? En mi interior yo soy un poco GERÓNIMO ;)  Hoy cuando terminé de dibujarle, colorear el paisaje y a él mismo, sentí cómo si tuviese vida propia... ¡que pasada!

Pegando las hojitas con pequeños trozos de celo

En esta imagen de google me inspiré

Un último apunte: Para darle vida a vuestros dibujos podéis dibujarles un fondo bonito, repleto de color y detalles. Así parecerán mucho más chulis. 

Y hasta aquí la manualidad de hoy.

Gracias por seguirme, mil besos y si queréis preguntar o decir algo dejad un comentario. 

¡Feliz día! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTOS QUE ESCRIBÍ DE PEQUEÑA (III): "LA HISTORIA DEL CAFÉ NEGRO" (*Un cuento de negros y blancos)

Érase que se era una vez un café de color negro, cuando todos los demás cafés del mundo mundial eran y habían sido siempre blancos. ¡Sí, ha...